Marzo 2016 Cortometrajes

Canelabar

____________________________________________________________________________________________________________________________

Marzo2016

Hoy LUNES 21

21:15 horas · MAS INFO

en Los Lunes de Corto del CANELAbar

Soy tan feliz

Oscar desafinado

Premios Goya 2016 (Restos de serie)Canelabar

“Premios Goya, Resto de serie”. Todos los años se quedan fuera de exhibición cortos de animación, ficción y documental que han sido seleccionados para el Premio Goya en su categoría. En estos dos lunes, recuperamos varios de ellos que no entraron en las Jornadas del pasado mes de febrero. Finalizamos este repaso incompleto con Soy tan feliz y Oscar desafinado.

1

Los que seguimos la trayectoria cinematográfica de Juan Gautier desde hace varios años esperábamos por fin un trabajo como este, un corto redondo que pusiera de manifiesto su talento como director, y sobre todo como director de actores, aspecto que siempre ha estado muy cuidado en su obra. Tanto Metrópolis ferry como Pornobrujas fueron trabajos estimables, donde Gautier se esforzaba por buscarle los tres pies al gato de la originalidad, evitando soluciones manidas, y otras veces apuntándose a tendencias estacionarias que le permitieran huir de todo clasicismo, aunque los guiones terminaban todavía por ser demasiado esclavos de los planteamientos estéticos que motivaban cada proyecto. Ambos films tuvieron un largo recorrido y numerosos reconocimientos, pero sobre todo, nos pusieron tras la pista de un director que tarde o temprano se mostraría en toda su firmeza.

En un hiato dentro de su reciente faceta de documentalista, entre el largo de 2012 Caso pendiente y los inminentes Tanger Gool y Malpartida Fluxus Village (en este último como productor), Gautier ha tenido tiempo para regresar al corto y firmar una de las mejores ficciones españolas de la temporada, Soy tan feliz, que recientemente ha pasado a formar parte del catálogo Madrid en Corto tras su paso por la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

(SIGUE LEYENDO)

Soy tan feliz

y 2

Comedia amable con pequeñas dosis de terror

Mikel Alvariño dirige y co-escribe junto a Susana López Rubio esta pequeña pieza de 20 minutos cuya mayor baza es su tono, una mezcla entre humor amable que recuerda a las películas de Borja Cobeaga y Diego San José (“Pagafantas”, “No controles” y “Siete apellidos vascos”), acompañada por pequeños momentos terroríficos muy bien integrados. “Óscar desafinado” transcurre en dos tiempos diferentes y casi íntegramente en un único espacio (salvo la primera secuencia): el piso de Óscar y Violeta. Estos medios le valen a Alvariño y a López Rubio para hablar sobre la necesidad de olvidar el pasado y mirar con esperanza hacia el futuro.

Óscar es un tipo contradictorio; un hombre de ciencia supersticioso que cree que el espíritu de su novia está acechándole en cada rincón de su casa. Eso le impide vivir el presente junto a Ana, quien le da un ultimátum: o deja de vivir con miedo al espíritu de Violeta, o ella se marcha. Para ello Óscar tiene que besar a Ana antes de que se cumplan esos dos años de supuesta maldición. Elegir entre el pasado o el presente. Óscar tiene que decidir, enfrentándose a sus miedos. Es en ese lapso de tiempo (una hora antes de cumplirse los dos años de “maldición”) donde transcurre la mayor parte de la acción de “Óscar desafinado”. Sus idas y venidas con Ana, y la tensión de la aparición del espíritu de Violeta durante esos momentos: estanterías que se caen, pasillos donde se escuchan ruidos sospechosos o incluso la esperada aparición del espíritu (quizá no necesaria).

(SIGUE LEYENDO)

Oscar Desafinado

____________________________________________________________

·

Lunes 7

Día Internacional de la Mujer

Dia Internacional de la Mujer

____________________________________________________________________________________________________________________________

·

Lunes 14

Premios Goya (Restos de Serie)

Cortos Finalistas a los Premios Goya que NO pudieron verse en la sesión de Febrero

Especial Sesión de Género

Canelabar

Primavera rosa en el KremlinPrimavera rosa en el Kremlin INFO

Inside the box Inside the box INFO

____________________________________________________________________________________________________________________________

·

x

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Canela EN CORTO, Canelabar, Cortos Cantabria, Cortos Nacionales, Nacionales e Internacionales, Premios Goya. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s