Lunes de Estreno

sandra-solo-y-su-ilustrada-majestad

La nueva Temporada que arrancó el pasado Lunes 17 de Octubre, contempló en su segundo Lunes En Corto del día 24 el primer ESTRENO de temporada.

La coral ópera prima obra de  Andrea Rg David FerNández Magdalena Abascal Quique Martín Ignacio Rodríguez-ParetsRamón Rodriguez Barrado Rol Rubal Roys y Ale Rock, Contrato Fijo, justificó todas las expectativas que habia despertado.

La Jornada estaba y fue dedicada en su totalidad a la joven diseñadora y artista en ciernes Sandra Solo, Ale Rock, de la cual se destacó su arrojo para meterse en el mundo de la direción. Actividad minoritaria en este sentido por parte de las mujeres. Si bien es cierto que en el CANELAbar ya hemos asistido a más de un estreno realizado por ellas.  El último fue la también ópera de Raquel G. Cercas, El amor no esciego, 2015.

__________________________________

·

Sandra Solo

lunes-de-estreno-24102014

lunes-de-estreno-24102014-3 lunes-de-estreno-24102014-2

Como decíamos antes no es frecuente la figura de realizadora en el audiovisual. En Cantabria tenemos la peculiaridad de tener una buena producción de cortos. Teniendo en cuenta que es  una comunidad uniprovincial y tan pequeña, con enormes deficiencias, falta de recursos y un apoyo claro de promoción institucional, NO es sin embargo tan inusual el de mujeres al frente de la dirección. Son los casos más recientes de la ya mencionada Raquel González Cimas, la actualmente apartada Bella Catalina Roman o la también novel Josefina Gómez de hace 2 años y por supuesto la más aventajada y veterana en estas lides  Alma Ramos.

__________________________________

·

Películas que vimos

sandra-solo-trabajos

·

    Sandra se nos presentó con dos cortos. El primero cosecha propia. Del fantástico mundo de la Animación. Se trataba de El Hada Madrina Maligna realizado en stopmotion. A continuación pudimos ver 5 trabajos de varios realizadores dentro de la misma técnica, stopmotion pero con la salvedad que eran elementos diferentes y más inusuales porque quizás estemos más acostumbrados a ver esta técnica de animación en plastilina o papel.

Y como gustaron mucho a continuación los videos proyectados (pinchando en las fotos):

el-hada-malignakatachi-shugo-tokumaruthe-white-stripes-fell-in-love-with-a-girlfresh-guacamole jan-svankmajer-meat-love stop-motion-karate

·

__________________________________

·

Su ilustrada Majestad

Su Ilustrada Majestad

sandra-y-su-ilustrada-majestad Su Ilustrada Majestad Su Ilustrada Majestad   Sandra Solo

                   Su Ilustrada Majestad es donde Sandra Solo desarrolla su actividad de diseñadora gráfica e ilustradora

MAS INFO: Su Ilustrada Majestad

Su ilustrada majestad

__________________________________

·

Contrato fijo

sanda-solo-y-contrato-fijo

Contrato fijo             Contrato fijo      Contrato fijo       Contrato fijo

         Diurético corto muy apropiado para entidades o personas faltas de recursos ante la toma de decisiones. O para restar adredalina del cuerpo. Ahora más en serio, excelente ópera prima que como tal adolece de ejercitar redundancias o notoriedades propias de los primeros trabajos. Pero su cuidada puesta en escena está terriblemente planteada. Y digo lo de terrible por lo insospechado del desenlace del cual no estoy autorizado a mencionar para no ser un simple reventador de películas. Cuando lo veaís quienes no habéis tenido la oportunidad de asistir al estreno, espero os cause más de una sensación… más que revelante. Ese papel final de uno de los protagonistas…

           Dado que el corto te castra y limita a la hora de hablar de él, de nuevo para no cargarse la historia, diremos que su aparición en el espectro del cortometraje resulta refrescante y más en un tipo de narración bastante espinoso hoy en día. Está claro que a mucha gente no le gusta hablar o verse reflejado en las penurias laborales actuales. Para los que sí quieran conocerse un poco más y profundizar algo más, les recomiendo Arcadia de Costa gravas, FR-05. En mientras, un final para esta pequeña reseña que aunque suele ser muy recurrente, reafirma lo dicho anteriormente. Y es que fuera del libre ejercicio de expresión como es realizar una obra artística. De la aportación y el interés que puede tener la propuesta audiovisual que acabamos de ver, Contrato Fijo aterriza en un auténtico parámo sobre el tema laboral y de los conflictos entre empleados (en este caso aspirantes al trabajo) dentro del extenso panorama del corto español. Eso sí, los pocos que tocan esta temática son sobresaliente y muchos los hemos visto aquí en el CANELAbar en Lunes En Corto. Es el caso de El braking (https://vimeo.com/21476356) de Suso Imbernón y Vicent Gavara-06 y del cual los dos autores ruegan que una visto el corto, por favor, no cuenten su contenido. También Recursos Humanos (https://youtu.be/Dy-znJgR79M) de J. Javier Rodríguez Melcón, E-05.

         Si los dos cortometrajes mencionados tratan de las aspiraciones de conseguir trabajo como Contrato Fijo, también recomendaría otros dos cortos. En este caso ya con empleados que están incorporados a un trabajo pero que siguiendo la dinámica en la lucha inacabable por consolidarse laboralmente tienen aspiraciones de ascender, de subir… no de menguar en su trabajo. Tal cual es el caso de Business de Alvaro Herrán-02  Y de la supervivencia pura y dura en el trabajo en Terry Tate: office linebacker, USA-03 (https://vimeo.com/14914665).

         En el hermano mayor del corto, el largo español, ocurre prácticamente lo mismo. Escaso pero bueno. Como El método de Marcelo Piñeyro, 05 o Casual day de Max Lemcke, 07

        Una vez dicho todo lo anterior, me reafirmo diciendo que Contrato Fijo aterriza con una propuesta escasa entre los cortometrajistas y por tando debe ser bien recibida como se merece. Papeletas tiene para ello…. además a Sandra Solo, la joven actriz en ciernes, la protagonista femenina, la auguramos excelente porvenir. Muestra varios registros en el film realmente perturbadores con voz y gestos emannados de una cara inocente y candida, ¡madre mia!

GFG

sanda-y-quique

__________________________________

·

Diseños en vivo

Sandra Solo diseños

Sandra Solo diseños Sandra Solo diseños

       Además de mostrarnos fisicamente varias de las piezas diseñadas para el trabajo de animación en stop-motion de La bruja madrina maligna, es decir las marionetas (!?), pudimos también disfrutar en directo de varios de sus diseños en diferentes y variados modelos para vestir. La experiencia fue interesante… la fantasía hecha realidad. Poder palpar y ver los trabajos. Y los que quisieron… llevarselo para sus casas.

Su ilustrada majestad Su ilustrada majestad

__________________________________

·

Reportaje fotográfico: Leticia Anido

Leticia Anidolunes-de-estreno-24102014-1  Leticia Anido

 

Anuncios
Enlace | Esta entrada fue publicada en Canela EN CORTO, Canelabar, Cortos Cantabria, Sandra Solo, Su ilustrada majestad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s