Noviembre 2017 Programación CORTOS

Lunes 6,

ESPECIAL CIUDADES: Nueva York

Seis cortos dedicados a la “ciudad que nunca duerme”, obra de 4 realizadores españoles (dos de ellos grabados en la misma “gran manzana”) y dos autores norteamericanos con renombrados trabajos premiados en el Festival de Cannes o como referencia a uno de los más famosos documentalistas del denominado “cine verité”, Pennenbaker, autor entre otros films del famoso dedicado a Bob Dylan.

Merry go round, de la realizadora Chus Gutiérrez

Una historia original de un cómic de Toni Mena y Juan Bas que es parte de la formación cinematográfica recibida por la realizadora granadina en Nueva York. Durante su estancia tiene también tiempo para la música, montando el mitico grupo femenino “Xoxonees”.

Bedford de Andrés Sanz

(Harry Bedford pierde su sombra en las calles de Nueva York. Interpretado de forma muy convincente por Matt Boethin, Harry Bedford es un personaje que intenta recuperar la esencia vital y que busca desesperadamente alcanzar el eslabón perdido de su propio yo: anhela recobrar su estabilidad personal)

Andrés Sanz lleva escribiendo, produciendo y dirigiendo películas de cortometraje desde su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

En 2002, Sanz funda en Nueva York la productora La Piscina y es premiado por el Brooklyn Arts Council con una beca para completar su cortometraje Bedford, sobre un hombre en busca de su sombra por las calles de Nueva York. Bedford consigue treinta galardones nacionales e internacionales en 2004-2005, entre ellos el primer premio en la Semana de Cine Experimental de Madrid, primer premio en los festivales de Santiago de Chile, Elche, y Torrelavega, mejor fotografía en el Festival de Cortos de Los Angeles y el premio del público del concurso Versión Española (TVE). Bedford fue recientemente incluido en la exposición “La sombra” en el El Museo de Arte Thyssen-Bornemisza de Madrid en 2009.

Jazz song, de Jorge González Varela (animación)

En la habitación de un piso neoyorquino, Charles Lewis, trompetista de jazz, decide entre su vida en pareja con Paula o el amor por su música.

La increíble historia del hombre sin sombra, de los Hermanos Esteban Alenda. (animación)

Un joven sin fortuna vende su sombra a un misterioso personaje a cambio de una bolsa eterna de monedas de oro. Este hecho le causará al joven terribles penalidades.

The lunch date, de Adam Davidson

Palma de Oro en el Festival de Cannes 1990

En la cafetería de una estación de tren, una mujer blanca, un tanto atemorizada, se levanta de su mesa para conseguir cubiertos. Cuando regresa, ve que un hombre negro se está comiendo su ensalada.

Daybreak express, de D. A. Pennebaker, 1953

(Curioso corto documental sobre el amanecer neoyorquino, visto desde un tren. Con un dinámico montaje, y a ritmo de jazz, se ofrece un asombroso y colorido puzzle de imágenes; cuadros maravillosos, de subyugante belleza, que recuerdan a las imágenes azarosas que se forman caprichosamente en un caleidoscopio.

___________________________________________________________

Lunes 13,

CICLO: dedicado a Lucas Figueroa

 

 

Se gradúa en la Universidad de Buenos Aires como diseñador de imagen y sonido.Trabaja como montador y posteriormente como director de spots publicitarios. 
Lucas Figueroa ha ganado en los últimos 3 años más de 450 premios internacionales en festivales de cine por su “Trilogía de muerte”, una serie de tres cortometrajes de ficción.
 En 2011, recibe el Premio Guiness de los Récords por dirigir y producir el cortometraje más premiado de la historia, sumando él solo más de 300 premios. 
En 2012 rueda su primer largometraje “Viral”, producido por LMF films, empresa de producción cinematográfica situada en Madrid.

FILMOGRAFÍA

– 2013 VIRAL

-2011 PRÓLOGO

– 2008 PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN

– 2006 BOLETOS POR FAVOR

– 2005 CON QUE 24…eh? (ouch!)

___________________________________________________________

Lunes 20,

ESTRENOS: del nuevo catálogo videográfico de KIMUAK

Kimuak es una selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi

en esta edición, presentado el pasado mes de Septiembre en el Festival Internacional de San Sebastián, estos son los afortunados:

Un total de siete cortometrajes en la 20ª edición, tras el fallo del jurado que ha analizado las 51 propuestas presentadas.

El jurado de este año, compuesto por Edurne Ormazabal –Directora comercial de EITB–, José Luis Rebordinos –Director del Festival de San Sebastián–, Tim Redford –Coordinador internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand–, Amaia Revuelta –Técnico de la Unidad de Cine de Donostia Kultura– y Millán Vázquez-Ortiz –Director general de Agencia Freak–, ha seleccionado los siguientes cortometrajes:

  1. AB ALIO, Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza
  2. APRIETA PERO RARAMENTE AHOGA, David P. Sañudo
  3. AREKA, Atxur Animazio Taldea
  4. EURITAN, Arantza Santesteban e Irati Gorostidi
  5. FOR THE GOOD TIMES, Andrés Daniel Sainz
  6. LA FIEBRE DEL ORO, Raúl de la Fuente
  7. PLÁGAN, Koldo Almandoz

___________________________________________________________

y Lunes 27,

ESPECIAL : Western

Una selección de cortos españoles con el común denominador del cine que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense, llamadas habitualmente películas del Oeste o películas de vaqueros.

Se proyectarán los trabajos:

Cowboy de mediodía, de Alberto Blanco, 04

Es el retrato de un día como otro cualquiera en la vida del anciano Nicanor, un legendario cowboy ya retirado.

Limoncello, tres historias del Oeste, de Luiso Berdejo, Borja Cobeaga y Jorge Dorado, 07

Oeste americano. Un pueblo cualquiera. Un predicador al que le cuesta dormir (A Good Man). Una chica y un subnormal en busca de un mapa (Dio vi benedica a tutti). Un sheriff que no se lava (Río Puerco). Polvo, sangre seca, caballos, pistolas, pelos sucios, sudor, abrevaderos…

La última secuencia, de Arturo Ruiz serrano, 2010

Finales de los 70. En el desierto de Almería se rueda una coproducción hispano-italiana. La falta de medios, así como la de comunicación entre los distintos miembros del equipo, están a punto de dar al traste con el final de la película.

A falta de pan, de Martin Rosete, 05

Cristiano, hombre de firmes convicciones, es la máxima autoridad de su pueblo. Cuando recibe la visita de un forastero, se enzarzará con él en un duelo dialéctico que le hará replantearse sus ideales.

y el corto de animación suizo:

For a fistul of snow (Por un puñado de nieve), de Julien Ezri, 09

Claro homenaje animado a los duelos miticos de Sergio Leone.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Canela EN CORTO, Canelabar, Cortos Cantabria, Cortos Nacionales, Nacionales e Internacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s