Lunes En Corto, 14 Mayo: Cine Cántabro

Como CTXT / Revista Contexto, contexto político, económico y cultural. estamos Orgullosos de llegar tarde a las últimas noticias.

LUNES EN CORTO

14 de Mayo

Tarde del Cine Cantabro

Clausura de la 4ª Temporada

 

Ana de la Serna

Charo Gutiérrez

Fernando Sánchez

Francisco Javier Gutiérrez

Marcos Sastre Pozo

Marina Cuesta

 

Esther Lastra, Marcos Sastre, Marta López y el agradecimiento de Gonzalo F. a los dos seguidores incondicionales de Lunes En Corto…

__________________________________

 

Intenciones para lo que resta de año del CRAC, a través de su Oficina de Promoción, de exhibir los cortos proyectados en las dos sesiones de Lunes En Corto del Canelabar por el máximo de localidades de nuestra Región

Programa de EXHIBICIONES que desea llevar a cabo el CRAC por la Región

__________________________________

 

Las Protagonista de La Tarde

Esther Lastra y Alba Bermejo

protagonizan 7 cortos

 

Esther Lastra

Angela (recordando su 2º Pase en los Lunes hace 3 años). Y Segundos Pases de En medio de la noche, Eres mía y Prólogo para el fin del mundo

Con casi una cuarentena de cortos realizados desde comienzos de esta década, Esther Lastra es actriz obligada para cualquier cortometrajista cántabro que se precie de ello. De hecho y aunque parezca lo contrario, no sólo ha trabajado para Alvaro Oliva. Juntos pudimos verlos  con frecuencia tras su desembarco santanderino, proveniente de tierras madrileñas donde había finalizado Interpretación ante la cámara. Kike Baliñas, Alvaro García, Alvaro Zubizarreta, Jorge Monge o Alberto Lavín, entre los que puedo recordar también han necesiado de su alta calidad interpretativa. Con Marcos Sastre ha protagonizado en este 2018 uno de sus últimos trabajos, el corto de suspense En Medio de la noche, género, el de terror y suspense, que la entusiasma. Sin embargo, en esta sesión parecía que sólo habia colaborado con Fernando Sánchez. En 2 cortometrajes suyos encarna el papel principal e incluso co-protagoniza otro, Angela**, corto éste que se proyectó para rememorar que por estas mismas fechas, hace ahora 3 años, se pudo visionar por segunda vez, tras su estreno oficia, (2º Pase) en En Corto del Canelabar.

Audio de ESTHER LASTRA

 

Alba Bermejo

Segundos Pases de En medio de la noche, En tu piel y La marquesina

Incorporada no hace mucho al mundo de la interpretación audiovisual… creo que en teatro ha hecho + que pinitos… Su peso en esta tarde es para tener en cuenta porque co-protagoniza el último metraje de Marcos Sastre, En medio de la noche y ha colaborado con Francisco J. Gutiérrez (En tu piel) y directoras como Charo Gutiérrez y Ana de la Serna (La Marquesina). A está última  es a quien debemos los reportajes de este 2018 celebrados en el Canela. Gracias Ana.

 

Irene Cote

a tener muy en cuenta

         

Diseñadora, mujer de radio, donde conduce desdes hace algunos años magazines pero… sobre todo actriz. Alberto Riego, Fernando Sánchez, Kike Baliñas, Pelayo López… y algunos más la han dirigido desde que comenzara a realizar sus pinitos en el audiovisual a comienzos de esta década. Estudió en el Centro de interpretación de Cristina Rota y da buenas, excelentes, muestras de lo que aprendió. Actriz especializada en embarcarse en proyectos sumamente arriesgados. Con temas algunas veces sumamente farragosos con los que no sólo ha sabido lidiar, sino destellar especialmente. Con su mirada penetrante, excelente dicción (cosa no muy habitual en el cine nacional) y a la espera de papeles más protagonistas la auguramos una madurez de éxitos. En mientras no la perdamos de vista… tiene mucho que decir.

Fotogramas de los cortos Eres mía y La Tarta de Fernando Sánchez. Sextole&Diasmore de Pelayo López. Tengo algo que decirte de Kike Baliñas. Mis pasos de Alberto Riego. El canto de un sueño de Pelayo López y 8 apellidos cántabros.

 

 

Ana de la Serna – Charo Gutiérrez

 

 

ESCUCHA A Charo Gutiérrez y Marta López presentando sus cortos

 

 

 Ana de la Serna

La Marquesina

La Marquesina. Una historia real…o Real.

 

        Ya lo hemos comentado más veces, Cantabria con ser una pequeña comunidad de bastante en bastante nos aporta una mujer en la dirección audiovisual. De cómo Charo Gutiérrez y Marta López se metieron en esto del cine, os recomendamos la entrevista del pasado mes de Mayo donde nos lo cuenta con pelos y señales:

 Charo Gutiérrez y Marta López nos cuentan como se metieron en esto del CINE

 

Charo Gutiérrez

Marta López montadora de los cortos de Charo Gutiérrez, tarea ésta a reivindicar

Charo Gutiérrez

rgpperez@gmail.com

No habrá paz para los parados

No habrá paz para los parados. Es duro estar desempleado, pero si ya has cumplido los 50 entonces…..

 

 

Fernando Sánchez

 

Fernando Sánchez y Marina Cuesta presentan sus 3 trabajos

 

 

     Pertenece al foco torrelaveguense del pequeño formato que tantas alegrías está dado al corto cántabro (Alberto Lavín Pedro Garcia Argumosa La Cosechadora…). Viviendo, no sé nacido ahí (!?), al lado de la Casa de Cultura que ha sido una referencia cultural durante muchos años (recordémos que tiene ahí su subsede el Palacio de Festivales que también gestiona Ana Luisa Perez de la Osa ) no es de extrañar su adicción al cine. Realizador estrenado en la presente década supo descubrir en sus orígenes a la actriz Esther Lastra con la que ha trabajo prácticamente en todos sus cortos. Su labor no finaliza en la dirección sino que es un excelente montador, habitual colaborador de La Cosechadora, para el Festival de Piélagos… Es actor mayormente, al menos en su fase actual, de y con mujeres. De hecho tiene hecho algún que otro estudio, siendo vocero al recordar que la primera dirección de cine tiene adjetivo de mujer: Alice Guy.

 

Fernando Sánchez

Angela**

Eres mía

Prólogo para el fin del mundo

 

Ángela**: Ángela se despierta en el suelo de una sala de cine. Está confusa, desorientada y sin memoria. Junto a ella, Marian, guionista, Adela, productora, y Bárbara, actriz, le explicarán que en una hora será el estreno del último cortometraje que ha dirigido, cuyo título es “Ángela”.

http://www.cinenterate.com/2015/02/critica-angela-de-fernando-sanchez-por.html

 

Eres Mía: Gina quiere dejar a Sara, pero algo se lo impide…

 

Prólogo para el fin del Mundo: Un hombre atado y amordazado. Una mujer con un cuchillo que tiene algo muy importante que decirle…

 

 

** Ver crítica ANGELA publicada con motivo de su estreno en 2015

 

 

Francisco Javier Gutiérrez

 

Presentando Francisco Javier Gutiérrez y sus antecedentes en el audiovisual

 

 Francisco Javier Gutierrez Martin

   Incorporado recientemente al corto como expresión creativa, tiene sin embargo un par de portales con videos representativo de lo que le gusta o gustaría hacer. Recomendamos su visionado. Incluso ya se permite cameos en otros cortos como La revelación de  Javier Serna

 Francisco Javier Gutierrez Martin

 Fco Javier Gutierrez

 

En tu piel

María José

En tu piel. Marta va a reunirse con su novio Javi para realizar el camino Lebaniego, Pero sucede algo inesperado que dará al traste con su plan.

María José. Mientras espera en la parada del autobús con su vieja maleta, a María José cualquier pretexto le parece bueno para entablar una conversación.

 

 

Marcos Sastre Pozo

 

Marcos Sastre presentando sus 2 cortos

 

 

Marcos Sastre

https://www.youtube.com/user/marcossastre

rascarcapac68@gmail.com

En medio de la noche

Valcaba

En medio de la noche.  Una chica herida corre en mitad de la noche por una solitaria carretera, huyendo de un coche que la persigue. Thriller de terror basado en los famosos giallos italianos.

 

Valcaba.  ¿Documental? sobre los pozos de Valcaba, un bello paraje muy cercano a Santander.

 

 

         Nació en Santander, Cantabria, en 1991. Interesado desde siempre por el cine, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca y realizó un Máster en montaje cinematográfico en la ESCAC, Terrassa. Durante 2016 fue alumno de los cursos de dirección/producción y montaje audiovisual que impartió El cine en tus manos en Santander. Es también director de más de setenta cortometrajes, algunos de los cuales han sido proyectados o seleccionados en distintos festivales de España. Entre ellos se incluyen “Silent Avenue”, “Sobre ruedas”, “La línea del horizonte”, “1936”, “Valcaba” o “En medio de la noche”. Y un consejo visionar sus cortos en https://www.youtube.com/user/marcossastre

 

 

 

Marina Cuesta

 

Marina Cuesta

Eres mía

Eres Mía: Gina quiere dejar a Sara, pero algo se lo impide…

 

 

** Ver crítica ANGELA

publicada con motivo de su estreno en 2015

Crítica: “Ángela”, de Fernando Sánchez, por Gonzalo Fernández

                      “Ángela”: cuatro mujeres buenas. Último cortometraje del torrelaveguense Fernando Sánchez, tras un paréntesis de tres años respecto a su anterior trabajo: “Recoprem 10 mg” (2012). Fernando Sánchez, uno de los más jóvenes realizadores cántabros pero, sin embargo, de los más veteranos en estas lides (nunca mejor dicho), lleva embarcado en el submundo del pequeño formato casi 12 años (ver su blog) y, aunque su meritorio recorrido por este territorio apache no ha sido difundido tal y como se lo merecía (al menos por su veteranía), en el último año y, gracias a iniciativas como En Corto, Canelabar y CRAC…, ha estado más presente en la actualidad del cortometraje cántabro.
                  El panorama que nos pinta este autor, psicólogo de profesión, es una ruptura y avance importante, tanto en guión como en formas, en relación a sus anteriores trabajos. La historia de “Ángela” es la de 4 mujeres en un espacio cerrado. Una sala de cine donde se va estrenar la película de las que ellas son protagonistas. Sin embargo, unas horas antes del estreno, su directora sufre un accidente y pierde la memoria. La Filmoteca de Cantabria (con sede en Bonifaz), encuentro y relevo del C.R.A.C. (*) en estrenos de cortometrajistas cántabros desde el pasado 2014, es precisamente el escenario central y casi único de la historia de “Ángela”.
                   Esta película desmitifica el papel malévolo ‘per se’ que, desde el punto de vista masculino, se le achaca a la mujer, como si fuera una propiedad innata hacia el mundo femenino la maldad y la mala leche. Las actrices de la película tienen la oportunidad, ante este incidente desmemoriado, de vengarse y moldear a capricho a su directora. La información que vamos recibiendo es que era bastante tirana y déspota. Y es cuando entra en marcha la maquinaria malévola, que sí que es innata al ser humano y no achacable al mundo femenino en exclusividad. Las diferentes reacciones de la guionista (Laura Heredero), la actriz secundaria (Esther Lastra) y su productora (Tatiana Perdiguero) son diferentes, pero, sin embargo, coincidentes: una ocasión única de moldear, a su gusto y capricho (a la imagen y semejanza bíblica), a la amnésica directora (Sara Márquez).
                 Nos encontramos con una apuesta en blanco y negro, un único escenario donde se desarrolla la historia central y 4 mujeres que el director va perfilando y desarrollando en una veintena de minutos de metraje que se pasan bastante rápido. Corto contenido en el que su director no se ha dejado llevar por vericuetos excesivamente psicológicos, en consonancia con su profesión. Digno para emitir en ciclos como el Día de la Mujer o en círculos feministas, donde probablemente, así lo creo, se colaría sin que fueran excesivamente exigentes dado su condición masculina. También podría darse el caso, dada la construcción argumental del mismo, de que no se le detectara como hombre, puesto que todos sabemos que las mentalidades y sensibilidades de género son bastante dispares.
                  Excelente y sorprendente Sara Márquez. Contenida y sobria. ¿Desaprovechada Esther Lastra?. Y correctas Laura Heredero (con un peso y trayectoria actoral a sus espaldas necesario y fundamental para la existencia de este corto) y Tatiana Perdiguero que, con su cinismo manifiesto en esta película, cierra esta cuadratura de mujeres que demuestran ser sensibles, y con bastante dosis de humanidad, cuando podrían haber remodelado a su directora creando una criatura monstruosa. Hubiese sido un craso error porque serían el retrato del otro lado, entonces sí malévolo, de todas ellas, en mayor o menor medida.
C.R.A.C.(*) Gracias a las gestiones del Presidente del CRAC, el crítico de cine en Onda Cero Javier Collantes, este corto se pudo rodar en la Filmoteca de Cantabria.

______________________________________________

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alba Bermejo, Canela EN CORTO, Canelabar, corto, Cortos Cantabria, Esther lastra, Irene Cote, Marcos Sastre, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s