Premios Noray 2018

Lunes 28 Enero comenzaron las proyecciones de los

 Premios Noray

                                       al mejor corto cántabro 2018

Erika Gonzalez por Matarratas

CanelaBarC.R.A.C. (Centro regional audiovisual de Cantabria) y, dan paso este lunes 28 de enero, a una nueva propuesta en este 2019 para incentivar y promocionar el pequeño formato cántabro con la nueva convocatoria de Los Premios Noray 2018.

Irene Cote por Eres mía

Desde el 2014 y ya inmersos en la 6ª Temporada en este 2019, Canelabar ha sido un espacio por donde han ido desfilando casi un centenar de cortometrajistas cántabros a través de la propuesta audiovisual de Lunes En Corto, que  ha querido incentivar sus trabajos , retomando así, estos premios que nacieron en la pasada década con la anterior denominación del CRAC, (Sotocine), y que para no provocar vacío de los mismos, se habían delegado en el programa de enseñanza secundaria, Vamos de Cine, ya en su 11ª edición.

Teresa Hernando por El rifle de Chejov

Las categorías de Los Premios Noray 2018 constan de varias distinciones que son, Mejor Corto Cántabro 2018,

Mejor Actriz Cántabra 2018,

Mejor Actor Cántabro 2018,

Distinción por la promoción y difusión del Corto Cántabro y

Premio del Público,

concedido por los asistentes a las 3  proyecciones, que se realizarán este lunes 28 de enero, el lunes 18 de Febrero y el lunes 25 de Febrero, siendo secreto los trabajos que se proyectarán cada día para evitar suspicacias en los votos por partes de los asistentes.

Alfonso Escalada por María José

         Los seleccionados son cortos rodados en Cantabria o de autores cántabros que han rodado fuera de la comunidad autónoma a lo largo del año 2018. A los premiados se les otorga una estatuilla que representa el Noray con una dotación económica para los mejores cortos.

David f. Mayora por Desaliento

Un Jurado foráneo de Cantabria emitirá su veredicto con el objeto de extrapolar posibles influencias de carácter personal o de otro tipo. El valor añadido de este Jurado, el más importante para los premios, es dar la posibilidad de enjuiciar y valorar las calidades de los cortos a personas relacionados con los ámbitos del pequeño formato.

Tony Isbert por Trastos Inútiles

Como son el enfoque desde el punto de vista de la fotografía, la mirada desde el espacio que genera el arte y el documental ,la experiencia de la dirección de películas y gestión en la promoción del cine, la perspectiva que da la escritura para analizar lo trasladado al audiovisual, la larga práctica en el entorno del corto como medio de expresión, la dirección de un Festival de Cortos, la distribución y promoción del cortometraje y la visión femenina.

Txema Blasco por Abuelo

 

Los miembros del jurado son

María Elorza, Realizadora de documentales

Leticia Caballero, Fotógrafa y parte del  Equipo de Cine del Festival de Aguilar;

Isabel Blanco, Directora del Festival La Fila de Valladolid (23 ediciones);

Txema Muñoz, Coordinador de Kimuak (1998-2018);

Miguel Ángel Escudero, Director de Nace (Agencia del Cortometraje español)

y Pilar Ruiz Gutiérrez, Realizadora, Escritora y Periodista.

Que es la única que es cántabra, no foránea

·

Y con el objetivo de involucrar a otros medios de expresión de los que el cine necesita en su existencia, convocamos a concurso a todos aquellos que quieran participar en la elaboración del Cartel y una cuña musical, relacionados con estos Premios Noray 2018, mandando sus trabajos a premiosnoray@gmail.com antes del viernes 22 de febrero.

 

Fernando Rebanal por Trastos Inútiles

Esther Lastra por Retrato de una ilusión

Chuchi Corcan por Cadena Invisibles

Consuelo Carravila por Cadenas Invisibles

Para más información contactar con Gonzalo Fernández, Coordinador del CRAC(Centro Regional AudioVisual de Cantabria) en el tlf. 666 431249 o en

cracentroregionaldeescobedo@gmail.com

 www.canelabar.com

www.craccantabria.com

Información adicional

Sergio Viniccio por Matarratas

Rosa Herreros por Rosa

 

Sobre el CRAC

En la actual sociedad de la información la imagen, en todos sus formatos, constituye un vehículo imprescindible para la comunicación en los diversos ámbitos de nuestra vida.

Su potencial y forma es casi infinito y muchas veces se hace necesario establecer canales de acercamiento y comprensión para poder sacar el máximo partido de su potencial o saber elegir lo que más nos interesa visualizar en función del momento o de nuestros intereses.

Alba Bermejo por En medio de la noche

Itziar Castro por Desaliento

Fernando escobedo por Matarratas

En este contexto se sitúa el trabajo de la Asociación Cultural Trenti-Culebre que desde 1998 y a través de diferentes marcas y proyectos lleva trabajando en los muy diversos aspectos que contribuyen a la puesta en valor y difusión de la cultura de la imagen en nuestra región.

Paz González por Retrato de una ilusión

Omar Quintana por Bruno

Con diferentes marcas según los proyectos ejecutados (Cine-Club Trenti, Muestras de Sotocine… en la primera década de este nuevo milenio), es desde el 2011 el CRAC (Centro Regional Audiovisual de Cantabria).

Elena Aja por María José

Daniel Engemann por Matarratas

Actualmente el CRAC constituye un referente para un amplio colectivo de amantes del cine de Cantabria que durante las dos últimas décadas ha generado proyecciones de difusión y promoción, talleres de formación, encuentros, muestras, festivales…

Todo el trabajo realizado en estos 20 años se materializa en unos extensos fondos documentales en formato imagen, pero también bibliográficos y un gran volumen de dossiers temáticos de elaboración propia que permiten dotar de contenidos de calidad al CRAC.

Lucía Fuengallego y Guillermo Paredes por El rifle de Chejov

Silvia San Vicente como Carmen

Sus principales actividades en la actualidad son:

Conservación del patrimonio audiovisual del cortometraje cántabro (Filmoteca regional).

Proyecciones semanales y Estrenos de cortos en Canelabar

Programa semanal de radio (CRACradio) para difundir las actividades y propuestas del CRAC.

Oficina de Promoción (Premios Noray, Festivales…)

Programa Aprendiendo a Ver,

Julia Pérez Rogero en El Brindis

Programa Aprendiendo a Ver,

Es un programa singular compuesto por 30 apartados genéricos que no guardan relación con los diferentes géneros cinematográficos.

El equipo de este proyecto brinda la posibilidad de una herramienta altamente didáctica para que amplios y variados colectivos y sectores de nuestra sociedad puedan utilizarla para sus fines. Difundir y promover hábitos positivos en el anhelo de ir construyendo una sociedad más justa y tolerante.

            El proyecto singular persigue Asesorar, Documentar, Promover y finalmente si es necesario realizar Préstamo de todos y cada uno de sus títulos seleccionados.

______________________________________________